Tortuga de patas rojas (Chelonoidis carbonaria)

La tortuga terrestre de patas rojas o tortuga morrocoy (Chelonoidis carbonaria) es una tortuga terrestre nativa de las sabanas y bosques, desde Panamá hasta las Guayanas, Brasil, Paraguay, y el norte de la Argentina. En Venezuela y Colombia es conocida como morrocoy sabanero (o simplemente morrocoy). Es popular como mascota.

  • Descripciónopen

    Geochelone denticulata). El caparazón es de color negro o pardo obscuro con manchas amarillas-anaranjadas o anaranjadas-rojizas, mide entre 30 y 35 cm de largo, aunque en la variedad del noreste del Brasil alcanza los 40cm y en la paraguya apenas alcanza entre 20 y 25 cm. Plastrón predominantemente amarillo. En la cabeza y las patas, especialmente las delanteras, tiene manchas rojas o anaranjadas.

    apareamiento.

  • Distribución y hábitatopen

    Esta tortuga es diurna, normalmente habita en los bosques secos tropicales y en matas de monte en los países América del Sur como Colombia, Venezuela, Brasil, las Guayanas, etc., y en países de Centro América, como Panamá y en algunas islas del Caribe

    sabana, incluidos pastizales resultantes de la ganadería y la tala y quema agrícola.

    ºC de día, 15-20 ºC durante la noche.

  • Biologíaopen

    invertebrados, vivos y carne de lagartijas, aves o peces, fresca o descompuesta. En cautividad se alimenta de una gran variedad de frutas. Deben ser alimentadas con una mezcla de hojas de calcio, frutas, verduras y flores y una pequeña cantidad de proteína animal.

    cortejo se caracteriza por los movimientos con la cabeza por parte del macho; la hembra no mueve la cabeza y el macho se mueve para olerle la cola y luego se produce la monta y el apareamiento; el macho emite un chasquido durante el cortejo y el apareamiento. La hembra cava un hoyo de hasta 30 cm. para depositar los huevos; ponen de 2 a 15 por puesta. En la naturaleza ponen de 5 a 15 huevos entre julio y septiembre. Por lo general son enterrados en un nido en el suelo. Sin embargo, algunos autores señalan que los locales en Panamá han observado los huevos puestos en la hojarasca en el suelo del bosque. Los huevos son alargados (alrededor de 2 “x 1.5″) y tienen una cáscara frágil. Las crías son redondas y planas, y miden alrededor de 1,5 cm de diámetro. En cautiverio son capaces de producir huevos en cualquier momento durante el año. El huevo es amniótico con una membrana (amnios) envolviendo la parte dorsal del embrión en un saco líquido a modo de almohadilla. La incubación dura 120 a 150 días.

  • Conservaciónopen

    Las tortugas de patas rojas están protegidas bajo el Apéndice II del Convenio sobre el Tráfico Internacional de Especies en Peligro de Extinción (CITES, por sus siglas en inglés).

Pincha en la imagen para ampliar.

Chelonoidis carbonaria

(ID: tortuga 16655)

Usa el ratón para explorar (instrucciones en la página de ayuda). Pincha en este enlace para ver el modelo a pantalla completa en tu ordenador o dispositivo móvil.

Comments are closed.
* required

Por favor instala la última versión  de tu navegador web para ver correctamente el contenido de la página.