Cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus)

El cocodrilo del Nilo (Crocodylus niloticus) es una especie de saurópsido crocodilio de la familia Crocodylidae. Es una de las tres especies de cocodrilos que habitan en África, y la segunda en tamaño en el mundo, pues puede alcanzar los 6 m de largo y pesar hasta 730 kg; aunque sus tallas medias son de 5 metros y de 225 kg.

  • Descripciónopen

    Puede medir hasta seis metros de largo y pesar hasta 900 kilogramos de peso. Su coloración puede ser verde oliva brillante. verde oscuro o bronce en el dorso y amarillo pálido en el vientre. Su fórmula dental es la siguiente: 18-19/15.

  • Distribución y hábitatopen

    Pese a lo que su nombre común podría dar a entender, no es exclusivo del Nilo, sino que se encuentra en prácticamente toda el África subsahariana y en la isla de Madagascar. Vive en lagos y ríos de agua dulce.

  • Comportamientoopen

    Su ceremonia de cortejo es espectacular; el macho defiende un trecho de arena, rugiendo a cualquier intruso. Cuando la hembra se siente atraída por el ruido, el macho sacude el cuerpo y expulsa agua por las fosas nasales.

    Se alimenta de animales que se acercan a beber; los arrastra al agua y los ahoga. Al comer, como no pueden masticar, utilizan un método que perfeccionaron durante millones de años. Agarra una parte del cuerpo y mientras otros lo tienen gira sucesivamente hasta arrancar un buen trozo de carne, a esto de lo llama “giro de la muerte”.

  • Conservaciónopen

    Aunque como especie no se encuentra en peligro de extinción, en algunos países la población de cocodrilos del Nilo corre un serio peligro de desaparecer a causa del terrible exterminio ocasionado por el hombre.

Pincha en la imagen para ampliar.

Crocodylus niloticus

(ID: croc 44644)

Usa el ratón para explorar (instrucciones en la página de ayuda). Pincha en este enlace para ver el modelo a pantalla completa en tu ordenador o dispositivo móvil.

Comments are closed.
* required

Por favor instala la última versión  de tu navegador web para ver correctamente el contenido de la página.